La teoría de los seis grados de separación es una hipótesis con la que se quiere probar que con no más de 6 pasos (grados) una persona puede estar en contacto con cualquier persona de la tierra.
¿Cómo funciona? La teoría se basa en que cada uno de nosotros conocemos de media a 100 personas, entre familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, etc. A su vez estos se relacionan, cada uno de ellos, con 100 personas más. Así si nosotros pasamos un mensaje a nuestras 100 personas y cada una de ellas lo pasa a sus cien conocidos, hemos alcanzado la difusión del mensaje a 10.000 individuos, solo en el segundo nivel.
Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red se amplía llegando a 1.000.000 de personas en el tercer grado. El crecimiento es exponencial de manera que en el sexto grado el número alcanzado es 1.000.000.000.000 de individuos.
Esto significa que con la tecnología de la que disponemos se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta.
Esta teoría fue inicialmente propuesta por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en 1930, y más tarde recogida por Duncam Watts en el libro: “Six Degrees: The Science of a Connected Age”.
Las redes sociales aprovechan perfectamente esta teoría, es “el secreto de su éxito”.